Bienvenida

Bienvenida

¿Qué es Estudiantes en Línea y para qué sirve?

Estudiantes en Línea es una nueva guía educativa que te orientará en esta nueva modalidad de clases virtuales.

Prioriza tu salud, cuida tu bienestar físico, mental y estudia desde tu hogar. Para eso, queremos guiarte para que logres cursar tus ramos en línea y mantenerte en comunicación con tus docentes.

Por lo anterior, te entregamos cuatro ideas centrales:

1.

Infórmate del contexto nacional

Ante la alerta sanitaria del COVID-19, tu salud y seguridad deben ser de máxima prioridad. Toma las precauciones necesarias para lavar tus manos, limpiar tus dispositivos móviles y consultar o buscar atención si tienes síntomas asociados. No olvides considerar tu bienestar emocional.

Sabemos que la transición a un nuevo entorno de aprendizaje es un gran cambio. Asegúrate de tener la tecnología necesaria para acceder a tus cursos y una conexión a Internet estable. De no ser así, comunícate con tus docentes o recurre a la mesa de ayuda para informar acerca de tus necesidades o limitaciones.

2.

Conoce tus clases

Organiza tu horario. Dedica tiempo a cada una de tus clases y prepárate para asistir a videoclases en vivo.

Consulta las plataformas, syllabus y tu correo electrónico para obtener detalles sobre las próximas tareas, evaluaciones y actividades del curso. Ten paciencia contigo, compañeros, compañeras y docentes en esta adaptación a un nuevo entorno de aprendizaje.

3.

Descubre tus herramientas

Conoce CANVAS, Campus Virtual e INFODA. Asegúrate de lograr acceder a través de tus dispositivos. Si te preocupa no tener acceso a la tecnología necesaria o a Internet, comunícate con tu docente y elaboren un plan de acción, o recurre a la mesa de ayuda.

4.

¡No olvides la comunicación!

Es esencial que todas y todos prestemos atención a los anuncios oficiales de la Universidad de Concepción. Verifica la información con tus jefes de carrera y el profesorado. Revisa tu correo electrónico, comunícate con tu jefe de carrera y/o docentes, o bien consulta en la mesa de ayuda cuando necesites ayuda o tengas algún problema que pudiese poner en riesgo tu éxito en cada uno de tus cursos.

Conceptos rápidos

Antes de comenzar a aprender online, vamos a definir algunos conceptos necesarios:
  • null

    E-learning

    Se entiende como e-learning la educación y capacitación a través de Internet. Es un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

  • null

    Learning Management System o LMS

    Es un software creado para la implementación de clases online. Este te permitirá interactuar en un aula virtual. Actualmente, la universidad se encuentra en una etapa de transición desde Campus Virtual UdeC a Canvas, un LMS internacionalmente reconocido y adoptado por las mejores universidades del mundo.

  • null

    Aprendizaje sincrónico

    Es el aprendizaje en el cual la interacción entre docentes y estudiantes ocurre en tiempo real. Ambas partes están presentes al mismo tiempo.

  • null

    Aprendizaje asincrónico

    Aprendizaje en el cual la interacción entre docentes y estudiantes ocurre de manera intermitente con un retraso de tiempo. En este caso, tú y los/as docentes no están necesariamente en línea simultáneamente.

  • null

    Educación remota de emergencia

    Modalidad de enseñanza en la cual los docentes adaptan los contenidos, herramientas y formatos de enseñanza y aprendizaje tradicionales por los de educación a distancia o educación en línea. Por la emergencia no se resguarda todos los estándares y características de la docencia virtual de calidad.
  • null

    Enseñanza virtual o en línea

    es un proceso de enseñanza soportado electrónicamente y cuidadosamente diseñado, que utiliza la tecnología, internet y sistemas computacionales para la entrega de material e interacción con y entre los estudiantes. Puede ser totalmente en línea (e-learning) o una combinación entre enseñanza en línea y presencial cara a cara (Enseñanza o aprendizaje mixta, del inglés b-learning).
  • null

    Enseñanza o aprendizaje mixto (traducción de B-Learning):

    Proceso de enseñanza en el cual existe un componente presencial (físicamente en el mismo espacio, cara a cara) y un componente soportado electrónicamente y cuidadosamente diseñado, que utiliza la tecnología, internet y sistemas computacionales para la entrega de material e interacción con y entre los estudiantes.
    Ejemplo: Un curso en el cual algunas sesiones son presenciales y otras en línea, habitualmente priorizando cuando la presencialidad sea necesaria para el logro de los resultados de aprendizaje (usualmente laboratorios, prácticas y actividades grupales).
  • null

    Enseñanza o aprendizaje híbrido

    Proceso de enseñanza en el que se ofrece el curso en más de una modalidad de manera simultánea, dando alternativas y flexibilidad según posibilidad de asistencia, o incluso preferencia de forma de aprender.
    Ejemplo: Un curso que se ofrece presencial, pero en simultáneo los y la estudiantes pueden cursar total y parcialmente una versión de las sesiones presenciales virtualizada en Canvas u otra plataforma. O bien un curso presencial, que a la vez aquellos/as estudiantes que no pueden asistir presencialmente pueden estar presentes de manera virtual a las sesiones presenciales a través de pantalla táctil. En este contexto, la pantalla táctil constituye un aula híbrida que constituye una solución tecnológica que permite acceder a lo que se está presentando en el aula presencial, a distancia.
    Una asignatura que combina ambos conceptos sería por ejemplo aquella que es ofrecida en modalidad mixta y a la vez, aquellas sesiones que son presenciales, se pueden cursar a distancia por pantalla táctil.
  • null

    E-learning

    Se entiende como e-learning la educación y capacitación a través de Internet. Es un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

  • null

    Learning Management System o LMS

    Es un software creado para la implementación de clases online. Este te permitirá interactuar en un aula virtual. Actualmente, la universidad se encuentra en una etapa de transición desde Campus Virtual UdeC a Canvas, un LMS internacionalmente reconocido y adoptado por las mejores universidades del mundo.

  • null

    Aprendizaje sincrónico

    Es el aprendizaje en el cual la interacción entre docentes y estudiantes ocurre en tiempo real. Ambas partes están presentes al mismo tiempo.

  • null

    Aprendizaje asincrónico

    Aprendizaje en el cual la interacción entre docentes y estudiantes ocurre de manera intermitente con un retraso de tiempo. En este caso, tú y los/as docentes no están necesariamente en línea simultáneamente.

El Código de Honor es un texto breve que compromete a los y las estudiantes a mantener una actitud de respeto, honestidad y solidaridad frente a la educación virtual, con el propósito de lograr una sana convivencia entre sus pares y docentes.