Preguntas frecuentes
En esta sección encontrarás preguntas frecuentes redactadas con el fin de posibilitar el inicio del 1° Semestre 2020 de manera virtual para las carreras de pre y postgrado de toda la Universidad de Concepción, a raíz de la situación nacional que vivimos producto de la propagación del COVID-19.
Te recomendamos leer detenidamente la información. Entendemos que es amplia y es posible que no aborde todos aspectos o preguntas que surjan al desarrollar un curso. De existir situaciones excepcionales, que no se puedan predecir, por favor escríbenos a nuestra Mesa de ayuda.
¿Qué ocurre si no tengo computador o acceso a Internet?
Si no tienes acceso a Internet, escribe a nuestra mesa de ayuda y tu consulta se derivará a expertos que te ayudarán a contactar a tus docentes.
¿Cómo se dictarán los laboratorios, prácticas clínicas y otras actividades presenciales agendadas?
Tus docentes te avisarán acerca de las nuevas directrices de cada una de estas actividades. Es responsabilidad del docente establecer la mejor manera para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el syllabus. De este modo, las actividades podrán ser pospuestas, reemplazadas por otras actividades, realizadas con simuladores o videoconferencias, entre otras actividades que él o la docente considere adecuadas.
¿Qué es un aula virtual ?
Como su nombre lo indica, es un entorno virtual creado para el aprendizaje de manera no presencial. Está alojada en una plataforma que permite planificar, implementar y evaluar los procesos de aprendizaje (conocidas también como plataformas LMS en inglés). En el caso de la Universidad de Concepción, la plataforma es CANVAS y a través de ella se realizarán todas las clases para comenzar el primer semestre 2020.
¿Necesito algún software especial para comenzar a usar el aula virtual?
No es necesario descargar ningún software particular para hacer ingreso a la plataforma virtual desde tu computador. Si se utiliza otra plataforma o recurso, tus docentes te indicarán cómo acceder. Accede aquí a CANVAS. Si quieres acceder desde tu dispositivo móvil, puedes descargar CANVAS como aplicación en Google Play y Apple Store.
Solo debes tener claridad de tu nombre de usuario y clave para ingresar. Son los mismos datos proporcionados para ingresar a Teams. Si necesitas ayuda puedes escribir a dti@udec.cl.
¿Cómo accedo por primera vez al aula virtual?
Con tu nombre de usuario y clave de Teams que fueron entregadas por DTI.
¿Cómo puedo solicitar ayuda sobre el uso de aula virtual?
Existe una mesa de ayuda que funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, donde podrás aclarar dudas o pedir ayuda para navegar por la plataforma.
¿A través de qué dispositivos puedo ingresar al aula virtual?
Puedes ingresar al aula virtual desde tu celular, tablet, iPad, computador o notebook.
¿Dónde descargo CANVAS?
No es necesario descargar ninguna aplicación. Puedes ingresar al aula virtual aquí. Recuerda que si quieres acceder desde tu dispositivo móvil, puedes descargar CANVAS como aplicación en Google Play y Apple Store.
¿Desde cuándo puedo usar CANVAS?
Desde el viernes 03 de abril en adelante.
¿Las clases son grabadas?
No necesariamente. Las y los docentes pueden ocupar distintos recursos educativos para impartir clases a sus estudiantes. En la plataforma puedes encontrar una clase íntegramente grabada y subida como videos, guías de ejercicios, infografías, glosarios, apuntes, diapositivas, entre otros recursos educativos con los que las y los docentes decidan realizar sus clases virtuales.
¿Las clases se transmitirán por streaming?
No necesariamente. El o la docente a cargo tiene la posibilidad de realizar alguna/s clase/s de manera virtual en tiempo real si así lo desea, pero las clases virtuales pueden ser complementadas con diversos recursos educativos.
¿Qué tipo de actividades se realizará a través del aula virtual?
En el aula virtual, junto con encontrar todos los recursos educativos para el desarrollo de las clases, también se podrán realizar las evaluaciones y evaluaciones por pares. Además, es un entorno dinámico que permite la constante interacción entre las y los estudiantes con sus docentes a través de foros.
¿Cuánto tiempo dispongo para consultar el material de mis asignaturas en el aula virtual?
El material dispuesto para el desarrollo de la asignatura estará disponible durante todo el trimestre, semestre o año, dependiendo de la modalidad de la asignatura.
¿Cuál es el orden en que tengo que revisar los contenidos de las asignaturas?
Cada asignatura está dividida en cuatro módulos o bloques de contenidos, debes comenzar a revisarlos de manera ascendente (del 1 al 4), ya que están organizados cronológicamente.
¿Cómo me comunico con mi docente o alumno/a ayudante a través de la plataforma?
Esto dependerá de la plataforma o herramienta que el o la docente esté utilizando para realizar las clases a distancia y del plan de comunicación que haya establecido para trabajar. Para tener más información de las posibilidades de comunicación que ofrece cada plataforma/herramienta disponible, revisa la sección Tus Herramientas.
¿Qué es y cómo accedo al consentimiento informado?
En el primer módulo de la asignatura, encontrarás el “Consentimiento Informado”, que consiste en una invitación a participar en un estudio institucional de Dirección de Docencia, orientado a fortalecer los aprendizajes de ciencias básicas.
Para seguir avanzando en los módulos de la asignatura, debes responder si aceptas o no que tus datos formen parte de investigaciones, para mejorar la educación (serán codificados para que no sean identificables). Independiente de tu respuesta, favorable o no, podrás acceder a todo el material dispuesto por las y los docentes.
¿Las ayudantías/prácticas también se realizan a través de la plataforma?
Debido a la situación contingente, todas las actividades se deben realizar de manera online, por lo que dentro de lo posible las y los docentes planificarán las ayudantías u otras actividades a través de la plataforma. Esto se podría llevar a cabo mediante el envío del material a las y los estudiantes o realizando grabaciones de lo que se quiere mostrar.
¿Hay material amigable y accesible para estudiantes sordos, ciegos o con problemas motores?
Hemos sugerido a los docentes hacerse cargo de generar este material. Se podrán utilizar podcast o historias narradas para los estudiantes con discapacidad visual. Para los estudiantes con discapacidad auditiva, idealmente se presentará el contenido a través de organizadores gráficos utilizando PowerPoint.
También habrá un refuerzo del contenido presentado en base a imágenes, fotografías y todo tipo de recursos ilustrativos que reflejen el contenido a tratar. Otra herramienta son los foros online escritos, que promueven la interacción y el modelamiento del contenido para las y los estudiantes.
¿Qué sucede si me excedo en el tiempo asignado para realizar la actividad/evaluación en la plataforma?
Deberás evitar que esto ocurra, ya que al igual que de manera presencial, el tiempo establecido es acotado e informado a las y los estudiantes previo a cada evaluación. En caso que esto ocurriera, deberás contactarte de inmediato con tu docente.
Ahora que las bibliotecas de la universidad están cerradas, ¿cómo accedo a la bibliografía de consulta para estudiar las asignaturas?
Puedes acceder a bibliografía digital, bases de datos y revistas electrónicas disponibles en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
¿En qué horarios son las clases y cómo asisto?
En el módulo N°2 de la asignatura, habrá una introducción y bienvenida al curso donde el o la docente indicará información relevante. Debes seguir las instrucciones proporcionadas por tus docentes, pues te indicarán los horarios, días y modalidad de la asignatura. La sugerencia es mantener los horarios asignados y respetarlos tal como en las clases presenciales.
¿Cómo firmo la lista de asistencia a clases?
Depende de la configuración que realice el o la docente de la asignatura. La plataforma permite que se controle asistencia tal como en una clase presencial.
¿Hay horario de consultas virtual en la asignatura?
El o la docente establecerá e informará un horario de consultas. La definición del mismo será a través de una encuesta o creando un foro de consultas, en el que podrás realizar preguntas cuando estimes conveniente. En esta modalidad de trabajo, se recomienda establecer un horario fijo para responder preguntas, de tal manera que todas y todos los estudiantes sepan cuándo se resolverán sus dudas y/o consultas.
¿Dónde encuentro el syllabus de la asignatura?
En el módulo N°2 de la asignatura.
¿Puedo descargar todo el material disponible en la plataforma?
El material que esté disponible para ser descargado será solo el que se encuentre en la sección “Archivos” de la plataforma.
¿En qué formatos puedo subir trabajos o tareas al aula virtual?
Las plataformas permiten subir archivos en los formatos PDF, Word, Ppt, Excel, JPEG y TXT.
¿Cómo borro contenido subido por error o que no corresponda?
La plataforma tiene una herramienta para eliminar contenidos. Recuerda que las plataformas virtuales de aprendizaje tienen un carácter dinámico, por lo que es posible agregar, eliminar, o modificar documentos subidos. Ahora bien, en caso de ser una tarea o trabajo con horario máximo de entrega, cumplido ese plazo ya no podrás realizar modificaciones.
¿Qué tamaños de archivos soporta la plataforma para el envío de tareas o trabajos?
La plataforma soporta archivos de hasta 500 MB.
¿Qué tipo de evaluaciones van a haber en el aula virtual?
Las plataformas como CANVAS, permiten generar evaluaciones de diversos tipos, con preguntas de selección múltiple, verdadero o falso, desarrollo, etc. También podría haber evaluaciones en donde los estudiantes puedan subir un archivo con la evaluación, como un informe, proyecto, ensayo, etc.
¿Quién puede visualizar mis notas?
Sólo tú y tu profesor/a de la asignatura pueden visualizar las calificaciones obtenidas. Para revisarlas debes ingresar con tu nombre de usuario y clave a la plataforma.
¿Cuál es la plataforma recomendada para realizar videollamadas con mis compañeros/as y docentes?
La plataforma que te recomendamos es Teams, si es que no manejas CANVAS, ya que tiene acceso a todos los alumnos y alumnas y docentes de la universidad. Si quieres acceder desde tu dispositivo móvil, puedes descargar CANVAS y Teams como aplicación en Google Play y Apple Store.
¿Cómo mantengo comunicación con mis docentes durante el curso?
Puedes realizarla por medio de foros de las plataformas. Además, puedes comunicarte con ellos usando el correo electrónico institucional o Teams.
¿Cuál es el objetivo del foro?
Existen diferentes tipos de foros y va a depender del objetivo que proponga el o la docente. El foro social, por ejemplo, sirve para que los alumnos y alumnas puedan comunicarse entre ellos, con el fin de socializar y preguntar generalidades de la asignatura. Por otra parte, el foro de contenido sirve para generar preguntas sobre la materia de la asignatura. Aquí es donde el o la alumna ayudante o bien, el o la docente de la asignatura, responderá las principales dudas que tengan los estudiantes.
¿Qué temas se tratan en los diferentes foros?
Los temas de los foros pueden ser sociales, disciplinares o técnicos. Puede haber uno o más. El o la docente informará la temática, así todos manejarán el tipo de información a preguntar o informar a través del mismo.
¿Cuál es el calendario académico actualizado?
Deberás ocupar el calendario académico oficial de la universidad disponible aquí.