Tus recursos

Tus recursos

¿Con qué recursos cuento para aprender en esta modalidad?

Actualmente los profesores y profesoras de la Universidad de Concepción, cuentan con diversas plataformas para realizar sus clases virtuales y a través de ellas mantener la comunicación contigo. Entre ellas está CANVAS, Campus Virtual UdeC, INFODA y Teams. En ellas se alojarán distintos recursos educativos que te ayudarán en tu aprendizaje virtual.

A continuación, te explicamos brevemente cómo es el entorno de tu aula virtual en las plataformas LMS:

Estructura Aula Virtual

Cuando ingreses al aula virtual encontrarás las asignaturas que inscribiste este semestre. La estructura de la asignatura es similar para toda tu carga académica, solo varían los recursos que el docente ha considerado para lograr los objetivos de aprendizaje.

Las asignaturas están estructuradas por módulos:

1.

En el primer módulo encontrarás una invitación a participar en un estudio institucional de la Dirección de Docencia UdeC, que se orienta a fortalecer los aprendizajes de Ciencias Básicas. Para seguir avanzando debes responder si aceptas o no que tus datos formen parte de la investigación (serán codificados para que no sean identificables), de lo contrario no podrás avanzar en el módulo.

2.

En el segundo módulo encontrarás la presentación y bienvenida del profesor, donde te comentará sobre su información personal y también de la asignatura, su ubicación dentro de la Facultad y su e-mail. Luego, te mostrará los diversos usos del aula como la generación de foros, la estructura del aula, quiénes te acompañarán en este camino,
las formas de evaluación y los recursos y actividades con los que deberás trabajar. Además, podrás ver los aprendizajes esperados que forman parte del syllabus de la asignatura, el calendario académico con las temáticas a tratar por semana, y las fechas de las evaluaciones. Al finalizar, podrás presentarte e interactuar con tus compañeros y realizar la prueba de diagnóstico.

3.

El tercer módulo es el académico, en el que se distribuyen las unidades del curso y sus respectivas actividades. Aquí desarrollarás los contenidos de la asignatura a cursar. Encontrarás recursos y actividades que deberás realizar durante el tiempo de estudio de cada tema o unidad.

El módulo final que te invita a realizar un test de cierre de la asignatura y una encuesta final de la plataforma.

Esto te permitirá hacer una retroalimentación del curso, y le dará la posibilidad a tu profesor o profesora de conocer tu opinión y la de tus compañeros, en cuanto al desarrollo de los contenidos, la labor tutorial, el uso de la tecnología, entre otros aspectos que servirán para mejorar la calidad educativa en la modalidad virtual.

Recursos de aprendizaje

En el aula encontrarás material en diferentes formatos que se utilizan con un fin didáctico. Para explicar y presentarte los contenidos de la asignatura, el profesor podrá recurrir a:

Actividades para el aprendizaje

En el aula también encontrarás las actividades que te invitarán a preguntar, descubrir, explorar y experimentar. Algunas de ellas tendrán un valor formativo y otras evaluarán tu aprendizaje. Las podrás ver en forma de: